Blog de Marilyn

Texto Paralelo. Capacitación y Entrenamiento

La capacitación son actividades estructuradas con el fin de transmitir conocimientos y habilidades con objetivos determinados, se cree que la capacitación y el entrenamiento son sinónimos pero esto no es como se piensa, ya que el entrenamiento es un proceso de aprendizaje con relación a misión y visión de la organización, los requerimientos de la posición donde se desempeña o se desempeñará el individuo.

La capacitación y el entrenamiento están relacionados a subsistemas de Recursos humanos los cuales son los siguientes: Análisis y descripción de puestos: en ella se hace un análisis del puesto con la persona que se ocupa de este, con esta evaluación puede ser necesario hacer mejoras. Atracción, selección e incorporación: aquí se hace la selección del personal idóneo para cada uno de los puestos, puede que se necesite capacitar al personal para que sea la adecuada relación entre puesto y la persona que lo ocupará. Evaluación de desempeño: en ella podemos verificar cuales son las necesidades de capacitación en la empresa. Planes de carrera y sucesión: donde se capacita y se desarrollan las competencias.

Bien sabemos que en Recursos Humanos el adjunto de capacitación o formación va ligado a la estrategia de la organización por lo tanto estos deben estar diseñados con relación a esta, igualmente los integrantes de capacitar deben de tener muy buenas capacidades para impartir las capacitaciones, no solo rutinas, ya que el éxito llegará de la mano de las competencias que deben tener para cumplir con la estrategia u objetivo de la organización, además se enfrenta a diversos desafíos como innovar, actualizar competencias entre otras. En función de estos desafíos se deben preparar a las personas  donde estén dispuestos a realizar cambios continuos, buena comunicación, ser productivo.

Existen métodos de desarrollo para personas dentro del trabajo las cuales son las formas de capacitar al personal dentro de los horarios laborales pero no están desarrollando sus tareas diarias, algunos de estos son rotación de puestos, coaching, panes de gerentes en entrenamiento. También están los métodos de desarrollo de personas fuera del trabajo están son las relacionadas con conocimientos y competencias donde el aprendiente experimenta y luego se da la formación de conocimientos para luego relacionar estos dos. Existen varios métodos de formación utilizados como cursos formales de capacitación, estos pueden ser los clásicos o pueden ser mas de postgrado los cuales son pagados y escogidos por la organización, tenemos los seminarios externos los cuales donde hay variados y se puede elegir diferentes temas de interés. También están los role-playing los cuales son entrenamientos a través de simulaciones. Para mencionar otros más tenemos los juegos gerenciales, actividades outdoors o fuera del ámbito laboral, capacitación online entre otros.

Si en las empresas se implanta las competencias la organización debe incluirla en los perfiles de puestos ya que si no es así no tendría sentido incluir la capacitación en competencias. ¿Cómo se puede lograr esto? Se debe desarrollar una técnica y definir lo que quiere la organización, se deben definir las competencias cardinales y especificas además de sus grados, haciendo un inventario de competencias del personal y luego surgirán las necesidades de desarrollo de competencias.

El desarrollo de competencias se puede lograr con el codesarrollo el cual es cuando una persona asiste a una actividad guiada  acciona de manera conjunta con el instructor para el desarrollo de sus competencias. Para ello existen pasos para realizar actividades de codesarrollo.

Recursos humanos tiene intervención en la capacitación ya que debe ser el encargado de que esta se dé con un correcto desempeño tanto de los participantes como de los capacitadores, ya que se encarga de las diversas actividades a realizar en dichas capacitaciones, para realizar una capacitación debe haber una serie de elementos a tomar en cuenta como el contenido de la capacitación, la logística, los métodos, los objetivos entre otros. Por lo tanto a este también se le asigna un presupuesto donde Recursos Humanos es el responsable de su uso, todo esto debe estar relacionado con la estrategia de la organización y las políticas y herramientas de Recursos Humanos para que sea efectivo.

La detección de necesidades de capacitación puede encontrarse en diferentes formas como los planes de sucesión, evaluación de desempeño, de ahí debemos priorizar las necesidades y crear el plan de la capacitación y así poder confeccionar el presupuesto correspondiente para poder fijar los objetivos operativos de la capacitación, donde se consideran algunos aspectos como el medio de formación, número de participantes, cantidad de capacitadores. Las empresas ha tomada la iniciativa de tener su propio centro de capacitaciones para poder entrenar al personal deacuerdo a las necesidades que se den, pero igualmente pueden enviar a los colaboradores a recibir capacitaciones fuera de compañía o contratar personas expertas en para impartir alguna capacitación.  

Se debe hacer un análisis del puesto con el participante del puesto para poder diferenciar lo que queremos con lo que tenemos.

Existen cuatro ejes para diseñar o rediseñar un centro de entrenamiento: necesidades de la empresa en relación con la capacitación existente, la oferta educativa, aprendizaje llevado a la práctica en las tareas, la formación de formadores. Para esto se debe diseñar un programa para los miembros de forma que se dé constante mejoramiento de conocimientos viejos y adquirir nuevos. 

La organización necesita evaluar para detectar las necesidades y poder dar solución a los problemas o deficiencias de entrenamiento, para eso se necesita implementar herramientas como las entrevistas, examinación de tareas, análisis de grupos. Para evaluar la capacitación se puede hacer de diferentes formas como aprendizaje recibido en base a preguntas, reacción de los participantes, comportamiento durante la actividad. Las capacitaciones también implican costos pero también beneficios, donde Recursos Humanos debe planificar bien la capacitación, los costos que pueden incurrir en una capacitación son materiales, equipo, transporte, salario del capacitador pero los beneficios que se pueden adquirir son reducción de rotación, aumento de producción, reducción de errores. 






Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: